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Construcción

Permisos de obra: piden regularizar los trámites

Los permisos de obra iniciados en 2019 tienen plazo para adecuarse a la nueva normativa para construir en la Ciudad. 

Permisos de obra: piden regularizar los trámites
Fuente: Diario Clarin

La entrada en vigencia de los nuevos códigos urbanístico y de edificación (el 27 de diciembre y el 1° de enero respectivamente) generó una especie de limbo en las gestiones ante la DGROC (Dirección General de Registro de Obras y Catastro). Los nuevos permisos de obra se deben presentar de acuerdo con dicha normativa, que está en proceso de reglamentación. Con lo cual, algunos proyectos cuya presentación se haya iniciado desde entonces es factible que no cumpla con los requisitos estipulados por la ley.
Ahora, la DGROC estableció la obligatoriedad de regularizar estas gestiones. Como todo período de adaptación, es posible que se generen errores al momento de aplicar la nueva normativa. Por tal motivo y en virtud de garantizar la transparencia y fluidez de los trámites se implementó este proceso, expresa el comunicado emitido por la dirección, a cargo de la arquitecta Paula Hertel.


En este sentido, las autoridades destacaron que existen dos tipos de situaciones que deberán corregirse en las próximas semanas.


Por un lado, se encuentran aquellas solicitudes que fueron presentadas en un trámite incorrecto.
Por ejemplo, un proyecto de 738 m2 que se presentó como permiso de obra menor (hasta 500 m2), cuando debería haberse iniciado como permiso de obra media (hasta 2.500 m2). En estos casos, el usuario deberá comenzar un nuevo trámite bajo la categoría correcta de permiso.
Sin embargo, se tendrá en cuenta la fecha en que fue presentado originalmente el trámite, para mantener su prioridad cronológica de tratamiento administrativo, aclara el anuncio.
Por otra parte, aquellos trámites que fueron presentados bajo la categoría correcta pero con documentación que no se adapta a la nueva normativa o está incompleta están eximidos de presentar un nuevo trámite.Sólo se debe corregir la información en el mismo expediente en curso, puntualiza.
Todos los usuarios que hayan presentado un trámite con errores a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) serán notificados sobre su situación para poder avanzar con la obtención de su permiso. Aquellos que deban realizar correcciones sin iniciar un nuevo trámite tendrán un plazo de 10 días hábiles desde la notificación. De no cumplimentarlo, el expediente será archivado. En todos los casos, el comunicado especifica que los derechos abonados serán considerados válidos en el nuevo expediente electrónico que se inicie a través del sistema TAD.


Las consultas se atienden en Mesa de Ayuda (Finochietto 465, de 9,30 a 15,30 horas) o en el correo consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar


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