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Actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos

Anexo III

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina

Anexo Disposicion
Número: DI-2012-01250549-   -DGTALAPRA
Buenos Aires, Jueves 14 de Junio de 2012
Referencia: Ex. Nro. 1060225/2012. Anexo III. s/Reglamentación del Dto. Nº 222/12

ANEXO III a)
Actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos
categorizadas como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE)
Excepcionalmente, cuando existan categorizaciones con emplazamiento en distritos particulares de zonificación
(APH – U – U.P. – U.F. – E4 – RUA – R.U. – N.E. – R1) deberán concurrir a la Agencia de Protección
Ambiental (APRA), sita en Moreno Nº 1379, C.A.B.A. o el organismo que en el futuro la reemplace, para
finalizar el trámite de Impacto Ambiental, con la impresión de la Solicitud iniciada vía página web oficial del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO III b)
Actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos
categorizados como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto con Condiciones (SRE c/C)
Excepcionalmente, cuando existan categorizaciones con emplazamiento en distritos particulares de zonificación
(APH – U – U.P. – U.F. – E4 – RUA – R.U. – N.E. – R1) deberán concurrir a la Agencia de Protección
Ambiental (APRA), sita en Moreno Nº 1379, C.A.B.A. o el organismo que en el futuro la reemplace, para
finalizar el trámite de Impacto Ambiental, con la impresión de la Solicitud iniciada vía página web oficial del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO III c)
Actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos
Sujetos a Categorización (s/C)
Para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental, la parte interesada con asistencia de un profesional
inscripto en el Registro de Evaluación Ambiental en el rubro De Consultores y Profesionales en Auditorias y
Estudios Ambientales conforme lo establecido en el artículo 41 inciso b) de la Ley N° 123, iniciará el trámite vía
página web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo continuará a través de un
expediente, con las formalidades y recaudos establecidos en el Decreto N° 1510/97, acompañando la siguiente
documentación, sin perjuicio de otra información y/o documentación que esta Agencia en su carácter de
Autoridad de Aplicación considere necesario solicitar en virtud de la complejidad de la actividad, proyecto,
programa y/o emprendimiento:
a) Documentación General:
a.1. Formulario de Categorización de Impacto Ambiental conforme Anexo VII de la presente disposición.
Dicho formulario deberá ser confeccionado exclusivamente a través de la página web oficial del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
a.2. Copia simple de la constancia de inscripción del profesional o consultor interviniente en el Registro
de Evaluación Ambiental en el rubro De Consultores y Profesionales en Auditorias y Estudios
Ambientales.
a.3. Certificado de Encomienda de tareas Profesionales, expedido por el Consejo o Colegio profesional
respectivo o declaración jurada manifestando no contar con Consejo o Profesional en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
a.4. Fotocopia certificada del contrato social o estatuto societario que acredite la personería en caso de
tratarse de persona jurídica.
a.5. Constancia de CUIT o CUIL.
a.6. Fotocopia certificada del título de propiedad y/o escritura de cesión y/o contrato de locación y/o todo
otro documento que acredite la posesión del inmueble en que se desarrollará la actividad, programa,
proyecto y/o emprendimiento.
a.7. Fotocopia certificada del poder que contenga las siguientes facultades: notificarse de resoluciones y/o
disposiciones, firmar declaraciones juradas, firmar Certificados de Aptitud Ambiental.
a.8. Anexo IV: Formulario A y B.
a.9. Plano de Uso ya aprobado o sujeto a habilitación donde se consignará: plantas, cortes, distribución de
usos, espacios de carga, descarga y estacionamiento. La carátula del mismo deberá contener la totalidad de
los datos de forma coincidente con el Formulario de Categorización, incluyendo: Rubros, Dirección, Datos
Catastrales, Distrito de zonificación, Superficies, Escala, debidamente suscripto por profesional. Este plano
cumplirá todas las formalidades requeridas por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos ya que
deberá ser presentado ante esa Dirección General al iniciar el trámite de habilitación, juntamente con el
Certificado de Aptitud Ambiental y la Disposición de Categorización. La presentación no implica la
conformidad o aprobación del plano por parte de la Autoridad de Aplicación del presente.
b) Memoria Técnica:
b.1. Descripción de la actividad, incluyendo materias primas e insumos, productos, forma de
aprovisionamiento y almacenamiento, forma de salida de los productos o servicios, procesos productivos,
lay-out del proceso, funcionamiento y ubicación de la maquinaria utilizada, características de los servicios
que se prestan, horarios de funcionamiento, estimación del volumen de público al que se atiende, forma de
ingreso y egreso del mismo, etc.
b.2.Diagrama de flujo de cada uno de los procesos, detallando materias prima e insumos con sus
correspondientes cantidades.
b.3. Descripción y gestión de las emisiones gaseosas, efluentes líquidos, residuos sólidos, semisólidos y
líquidos que la actividad genera, su recolección, almacenamiento transitorio, transporte, tratamiento,
disposición final, etc.
b.4.Potencia total instalada, con desglose de las maquinarias con sus respectivas potencias particulares.
b.5. Descripción de operaciones de carga, descarga y estacionamiento, frecuencias, maniobras, espacios y
tipo de vehículos que se utilizan, así como también la demostración del cumplimiento de los
requerimientos de carga y descarga y estacionamiento que correspondiere.
b.6. Descripción y ubicación en croquis de actividades o usos del suelo en las parcelas de la manzana en
donde se localiza el emprendimiento y en la cuadra frentista.
b.7. Fotografías debidamente referenciadas de la cuadra en la que se localiza el emprendimiento y de la
cuadra frentista al mismo, así como del interior del local.
Aclaración de los indicadores de valoración ambiental alta y media del Anexo IV de la presente
disposición, detallando y justificando cada uno de los mismos.
b.8. Identificación de impactos negativos y descripción de las acciones, obras y/o medidas que se
implementarán para su mitigación.
b.9. Aquellas actividades catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos y/o vibraciones
según la Ley N° 1.540 y el Decreto N° 740/07, deberán presentar conjuntamente el Informe de Evaluación
de Impacto Acústico (IEIA) correspondiente.
b.10. La solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental de actividades, proyectos, programas y/o
emprendimientos emplazadas en Áreas de Protección Histórica (APH), deberá contener copia de la
autorización de localización tramitada previamente ante la Autoridad de Aplicación del CPU, en caso de
corresponder.
b.11. Cualquier otra documentación que a criterio de esta Agencia de Protección Ambiental, en su
carácter de Autoridad de Aplicación, resulte necesaria a los efectos de una correcta evaluación.

ANEXO III d)
Actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos sujetos a categorización (S/C inc. b) y aquellos
categorizados como de impacto ambiental Con Relevante Efecto (CRE)
Para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental, la parte interesada con asistencia de un profesional
inscripto en el Registro de Evaluación Ambiental en el rubro de Consultores y Profesionales en Auditorias y
Estudios Ambientales conforme lo establecido en el artículo 41 inciso b) de la Ley N° 123, iniciará el trámite vía
página web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo continuará a través de un
Expediente, con las formalidades y recaudos establecidos en el Decreto N° 1510/97, acompañando la siguiente
documentación:
a) Documentación General:
a.1. Presentación del Formulario de Categorización de Impacto Ambiental conforme Anexo VII de la
presente disposición. Dicho formulario deberá ser confeccionado exclusivamente a través de la página web
oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
a.2. Copia simple de la constancia de inscripción del profesional o consultor interviniente en el Registro
de Evaluación Ambiental en el rubro De Consultores y Profesionales en Auditorias y Estudios
Ambientales
a.3. Certificado de Encomienda de tareas Profesionales, expedido por el Consejo o Colegio profesional
respectivo o declaración jurada manifestando no contar con Consejo o Profesional en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
a.4.Fotocopia certificada del contrato social o estatuto societario que acredite la personería en caso de
tratarse de persona jurídica.
a.5.Constancia de CUIT o CUIL.
a.6. Fotocopia certificada del título de propiedad y/o escritura de cesión y/o contrato de locación y/o todo
otro documento que acredite la posesión del inmueble en que se desarrollará la actividad, programa,
proyecto o emprendimiento.
a.7. Fotocopia certificada del poder que contenga las siguientes facultades: notificarse de resoluciones y/o
disposiciones, firmar declaraciones juradas, firmar Certificados de Aptitud Ambiental y comprometerse a
cumplir con las condiciones establecidas en la categorización.
a.8.Plano de Uso aprobado o sujeto a habilitación donde se consignará: plantas, cortes, distribución de
usos, espacios de carga, descarga y estacionamiento. La carátula del mismo deberá contener la totalidad de
los datos de forma coincidente con el Formulario de Categorización, incluyendo: Rubros, Dirección, Datos
Catastrales, Distrito de zonificación, Superficies, Escala, debidamente suscripto por profesional. Este plano
cumplirá todas las formalidades requeridas por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos ya que
deberá ser presentado ante esa Dirección General al iniciar el trámite de habilitación, juntamente con el
Certificado de Aptitud Ambiental y la Disposición de Categorización. La presentación no implica la
conformidad o aprobación del plano por parte de la Dirección General de Evaluación Técnica.
b)Estudio de Impacto Ambiental
b.1. Índice
b.2. Manifiesto de Impacto Ambiental:Entendiendo por tal la presentación del Resumen Ejecutivo de la
actividad, proyecto, programa o emprendimiento y sus modificaciones. El Manifiesto puede contemplar
compromisos ambientales voluntarios, no exigibles por esta u otra normativa.
b.3. Línea de base ambiental
b.3.1. Medio físico: Descripción y análisis de los recursos ambientales pasibles de ser
afectados por el proyecto. En caso de presentar cartografía, la misma deberá ser adecuada en
escala y referencias.
b.3.2. Medio socioeconómico: Descripción del área afectada por el proyecto en lo relativo a:
b.3.2.1. Obras de infraestructura existentes (vial, gasoductos, poliductos, ductos, líneas de
transmisión de energía eléctrica, líneas y torres de telecomunicaciones, etc).
b.3.2.2. Actividades educativas, sanitarias, recreativas, etc., y usos del suelo en el entorno
en estudio.
b.3.2.3. Elementos naturales y artificiales que comprenden el patrimonio histórico-cultural.
b.3.2.4.Acompañar croquis con los usos relevados en la manzana en donde se implantará la
actividad y aledañas, con puntos referenciales y en escala técnicamente adecuada. Deberá
estar acompañado de un relevamiento fotográfico.
b.4. Memoria descriptiva del proyecto
b.4.1. Antecedentes específicos
b.4.1.1. Uso anterior del predio
b.4.1.2. Indicar si se trata de un nuevo emprendimiento o de una actividad en
funcionamiento.
b.4.2. Datos generales
b.4.2.1. Objetivo del proyecto
b.4.2.2. Definición de las obras físicas y/o acciones que componen el proyecto
b.4.2.3. Vida útil del proyecto
b.4.2.4. Descripción cronológica de las distintas etapas del proyecto
b.4.3. Descripción de la etapa de funcionamiento, detallando las acciones, obras y
requerimientos necesarios para el funcionamiento del proyecto. En esta etapa se deberá
presentar:
b.4.3.1. Descripción de los insumos, materias primas, con sus correspondientes cantidades
y forma de aprovisionamiento y almacenamiento.
b.4.3.2. Funcionamiento y ubicación de la maquinaria utilizada, potencia total instalada
con desglose de las maquinarias con sus respectivas potencias particulares.
b.4.3.3. Personal empleado, días y horarios de trabajo
b.4.3.4. Procesos productivos, diagrama de flujo de cada uno de los procesos, forma de
salida de los productos.
b.4.3.5.Magnitudes representativas del proyecto, en cuanto a producción, servicio y/o
usuarios. Categoría o nivel de complejidad.
b.4.3.6.Descripción de la generación de:
i. Emisiones gaseosas. Características, composición, tratamiento
ii. Efluentes líquidos. Características, composición, tratamiento
iii. Residuos líquidos peligrosos. Almacenamiento, características, composición,
tratamiento, disposición final
iv. Residuos sólidos y semisólidos. Características, composición, tratamiento,
disposición final
b.4.3.7. Descripción de operaciones de carga, descarga y estacionamiento, frecuencias,
maniobras, espacios y tipo de vehículos que se utilizan.
b.4.3.8. Hojas de Seguridad de las Sustancias Químicas utilizadas.
b.4.3.9. Planes de mitigación de los impactos ambientales relevantes
b.4.3.10. Plan de contingencia ante casos de Incendio, Explosión y Derrames, firmado por
profesional idóneo.
b.5. Plan de Gestión Ambiental
b.5.1. Enumeración de los indicadores de impacto, variables del medio ambiente relevantes y
que serán objeto de medición.
b.5.2. Medidas que se adoptarán para mitigar los impactos negativos del proyecto
b.5.3. Acciones de reparación y/o compensación tendientes a minimizar la afectación
producida
b.6. Conclusiones del EsIA
c) Documentación Específica
c.1. Aquellas actividades catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos y/o vibraciones
según la Ley N° 1.540 y el Decreto N° 740/07, deberán presentar conjuntamente el Informe de Evaluación
de Impacto Acústico (IEIA)correspondiente.
c.2. La solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental de actividades, proyectos, programas y/o
emprendimientos emplazadas en Áreas de Protección Histórica (APH), deberá contener copia de la
autorización de localización tramitada previamente ante la Autoridad de Aplicación del CPU, en caso de
corresponder.
c.3. En caso de corresponder, se deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para
garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir, conforme lo
previsto en el art. 22 de la Ley General del Ambiente N° 25.675 y las normas reglamentarias y
complementarias.
c.4. Cualquier otra documentación que a criterio de esta Agencia, en su carácter de Autoridad de
Aplicación, resulte necesaria a los efectos de una correcta evaluación.

ANEXO III e)
Actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos con Requerimientos Particulares
El Expediente deberá contener además de la documentación general y técnica indicada en los Anexos III c) o d)
según corresponda, la siguiente documentación:
a. Actividades en Funcionamiento
En caso de que la actividad se encuentre en funcionamiento al momento de solicitar el Certificado de Aptitud
Ambiental, deberá adjuntar la siguiente documentación, según corresponda:
1. Constancias de la inscripción en el Registro de generadores de residuos peligrosos y/o patogénicos
otorgados por los organismos competentes (Ley Nacional N° 24.051, Ley N° 2.214 y/o Ley N° 154).
2. Copia del Manifiesto de retiro y disposición final de los residuos peligrosos y patogénicos.
3. Declaración Jurada en cumplimiento de los Decretos Nacionales N° 674/89 y 776/92.
4. Factibilidad de volcamiento de efluentes otorgada por la empresa prestataria del servicio público de agua
potable y saneamiento.
5. Planos registrados y/o aprobados ante organismos competentes de: Condiciones contra Incendio,
Instalación Electromecánica, Instalación Eléctrica, Instalación de inflamables.
6. Constancias del mantenimiento de las maquinarias y equipos.
7. Licencia o Registro de Operación de la Autoridad Regulatoria Nuclear u organismo que en el futuro la
reemplace.
8. Copia del Certificado o Plancheta de habilitación correspondiente.
9. Copia del Certificado de Habilitación de Instalaciones Térmicas.
10. Copia de la autorización emitida por autoridad competente para la operación de equipos de diagnóstico por
imágenes.
11. Denuncias y/o actas de inspecciones que se hayan efectuado sobre el emprendimiento.
b. Obras
El Estudio de Impacto Ambiental, estará dirigido a obras de arquitectura a construirse con destino a Vivienda
Multifamiliar o Colectiva, Oficinas y a Obras destinadas a emprendimientos cuya superficie cubierta sea igual o
mayor a los 10.000 m2. También estarán incluidas las obras destinadas a Vivienda Colectiva que alcancen o
superen los 5.000 m2de superficie cubierta en las zonas alcanzadas por el Decreto N° 220/07. El contenido que a
continuación se detalla será exclusivamente para la etapa de obra, entendiéndose que la etapa de funcionamiento
será descripta bajo los lineamientos establecidos anteriormente.
Estudio de Impacto Ambiental para la Etapa de Obra
1. Índice.
2. Resumen ejecutivo: Su desarrollo deberá estar en lenguaje claro y conciso, con el objeto de reseñar los
rasgos principales y las conclusiones de la Memoria Técnica.
3. Línea de base ambiental: Características del entorno donde se ubicará el proyecto.
i. Usos del suelo del área afectada, indicando si en ella se localizan actividades de uso singular (educativas,
sanitarias, recreativas, comerciales, esparcimiento, etc.).
ii. Características constructivas del entorno inmediato, tipologías predominantes, alturas, etc.
iii. Identificación de la red vial circundante (primaria, secundaria, terciaria y proximidad a la red de tránsito
pesado), estado actual y su relación con el proyecto.
iv. Características del tránsito en la zona afectada (flujo vehicular, composición).
v. Identificación de los medios de transporte de uso público y su relación con el proyecto (ferrocarril, líneas
de subterráneos, líneas de colectivos, etc.).
vi. Características del equipamiento urbano en la cuadra afectada y en la frentista (arbolado público,
iluminación, señalización, etc.).
4. Memoria Descriptiva del proyecto
4.1 Antecedentes
i. Indicar uso anterior del predio.
ii. En el caso de que las características organolépticas del suelo o la complejidad ambiental de las
actividades preexistentes permitan presumir la existencia de contaminantes, se deberá evaluar el sitio y
presentar los resultados.
iii. En caso de corresponder deberá adjuntar constancias de retiro de tanques de almacenaje de sustancias
químicas peligrosas, hidrocarburos, lubricantes, combustibles, solventes, etc. pertenecientes a la actividad
anterior.
4.2 Datos generales
i. Descripción del proyecto y de su tipología constructiva.
ii. Servicios públicos a utilizar.
iii. Equipamiento a instalar (calderas, aire acondicionado, calefacción, bombas, torres de enfriamiento,
compresores, ascensores, etc.).
4.3 Descripción de la etapa constructiva, indicando acciones y requerimientos necesarios para la
materialización de las obras físicas del proyecto
i. Días y horarios de trabajo.
ii. Etapas con su correspondiente cronograma.
iii. Operaciones de control de plagas, demolición, limpieza y/o preparación del lugar de la obra
iv. Trabajos de excavación, submuración, consolidación de muros perimetrales, apuntalamientos, etc.
v. Instalación de Obradores y servicios anexos.
vi. Depresión de la napa freática, en caso de corresponder.
vii. Perturbaciones generadas por el movimiento vehicular, frecuencias y maniobras, carga y descarga
(horarios y lugar en que se efectuarán dichas operaciones en las diferentes etapas de obra). Tipos de
vehículos utilizados.
viii. Medidas de protección y seguridad (al tránsito, a peatones, señalizaciones, vallados, etc.).
ix. Generación de efluentes líquidos, características, composición y disposición final.
x. Generación de residuos sólidos, semisólidos y líquidos, características, composición, tratamiento y
disposición final.
xi. Gestión de residuos de características peligrosas.
xii. Gestión de emisiones gaseosas producto del funcionamiento de los vehículos de obra.
xiii. Generación de ruidos y vibraciones.
xiv.Generación de polvos y material particulado en suspensión.
xv. Planes de mitigación para los impactos ambientales relevantes.
5. Proyectos de obra destinados a Vivienda Colectiva
5.1. Alcanzadas por el Decreto N° 220/07: Deberán adjuntar fotocopia certificada ante escribano público del
Certificado de Factibilidad Técnica e Hídrica extendido por la empresa prestataria del servicio público
de agua potable y saneamiento, junto con las factibilidades de provisión de los servicios de
electricidad y gas otorgadas por las empresas prestatarias correspondientes. Las mismas deberán estar
vigentes al momento de su presentación.
5.2. No alcanzadas por el Decreto N° 220/07: Deberán adjuntar las Solicitudes de Factibilidad de Provisión de
Servicios de Agua, Gas y Electricidad en fotocopia certificada ante escribano público.
6. Plan de Gestión Ambiental
i. Enumeración de los indicadores de impacto, variables del medio ambiente relevantes y que serán objeto
de medición.
ii. Medidas que se adoptarán para mitigar los impactos negativos de la obra.
iii. Acciones de reparación y/o compensación tendientes a minimizar la afectación producida.
7. Conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental
c. Lavado y Limpieza de Artículos de Tela, Cuero y/o de Piel, incluso Limpieza en Seco (Clanae 9301.30) (503.217)
1. En caso de usar solventes halogenados, la presentación deberá contener los siguientes datos:
i. Descripción del proceso
ii. Diagrama de flujos
iii. Especificaciones técnicas de los equipos en uso, definiendo generación de la máquina.
iv. Balance de materia para tetracloroetileno, percloroetileno y tetracloeteno (según el solvente utilizado).
El mismo deberá ser expresado en masa de solvente/mes. Especificar carga de solvente halogenado
realizada mensualmente, cantidad de prendas limpiadas (kg/mes).
2. En caso de utilizar solventes no clorados, se deberá adjuntar copias de las Hojas de Seguridad del
producto u original.
3. Hojas técnicas, provistas por el fabricante, de todos los productos que se utilizan en el proceso.
4. Presentar copia del plano de Ventilación Electromecánica registrado ante el organismo de competencia.
Adjuntar descripción técnica del equipo de ventilación demostrando 6 renovaciones por hora.
5. Mediciones de la calidad del aire interior del año en curso, comparando las concentraciones de solvente
existentes con la concentración máxima permisible según Ley Nacional N° 19.587, su Decreto
Reglamentario N° 351/79 y la Resolución Nacional N° 295/03 dictada por el ex Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social.
6. Manual de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos.
7. Inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme el artículo 13 del Decreto Nº 2020/07 reglamentario de la
Ley N° 2.214.
8. Copia del Manifiesto de Transportistas y Tratadores de residuos peligrosos.
9. En el caso de las lavanderías con máquinas industriales con capacidad mayor de 10 Kg. de ropa cada una,
deberá adjuntar:
i. Autorización Condicional de Volcamiento otorgado por la empresa prestataria del servicio
público de agua potable y saneamiento o nota firmada por la misma empresa declarando no
necesitarla.
ii. Constancia de presentación ante el Instituto Nacional del Agua (INA) en cumplimiento de los
Decretos Nacionales Nros. 674/89 y 776/92.
10. Copia del Certificado o Plancheta de habilitación municipal correspondiente.
11. Presentar copia de Plano registrado de Condiciones contra incendio, en caso de corresponder.
d. Instalación de Antenas
1. Copia autenticada del acto administrativo por el cual se autorizó la localización de la antena.
2. Medición de Radiaciones No lonizantes según Resolución N° 343/APRA/08 o la normativa que en el
futuro la reemplace. Los profesionales que firman el estudio como responsables de las mediciones de
Radiaciones No Ionizantes, deben incorporar la encomienda profesional correspondiente.
3. Plan de monitoreo de las mediciones de Radiaciones No lonizantes.
4. Medición de ruidos producidos por la instalación general.
e. Estaciones de Servicio y/o Actividades que Posean Tanques de Combustibles
El Estudio de Impacto Ambiental de Estaciones de Servicio y/o que posean tanques de combustibles deberá
contener complementariamente a lo establecido en el Anexo III d), punto b), la documentación que a
continuación se detalla:
1. Plancheta o Certificado de Habilitación correspondiente de la/las actividades. En caso de no poseer deberá
presentar copia de Permiso de Uso, o localización emitida por el organismo correspondiente.
2. Nota firmada por el titular de la actividad y del profesional actuante indicando en uso anterior del predio y
fecha de inicio de actividades.
3. Constancia de inscripción en el “Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos, Consumo
Propio, Almacenadores, Distribuidores y Comercializadores de Combustible e Hidrocarburos a Granel y
de Gas Natural Comprimido” conforme con lo establecido en la Resolución Nacional N° 1102/04,
otorgada por la Secretaría de Energía de la Nación.
4. Inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme el artículo 13 del Decreto Nº 2020/2007 reglamentario de la
Ley N° 2.214.
5. Copia del Manifiesto de Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.
6. Copia del Plano Conforme a Obra de la estación de servicio Condiciones contra Incendio aprobados y/o
registrados por el organismo correspondiente.
Documentación particular para las Estaciones de Servicio con expendio de Combustibles Líquidos:
1. Certificados de las Auditorias de hermeticidad de las Instalaciones del Sistema de Almacenamiento
Subterráneo Hidrocarburos, desde de la vigencia de la Resolución Nº 404/94.
2. Certificados de las Auditorias de Seguridad vigente de las instalaciones extendido por la empresa auditora
habilitada.
3. Copia de Plano conforme a Obra de Instalación de Inflamables aprobado y/o registrado por el organismo
correspondiente.
4. Informar si los tanques de combustibles que se encuentran en uso son los originarios de la Estación de
Servicio o si han sido cambiados.
Documentación particular para las Estaciones de Servicio con expendio de Gas Natural Comprimido
(GNC):
1. Certificado de Aprobación de la estación de carga de gas natural comprimido emitida por la autoridad
competente.
2. Copia de Plano conforme a Obra de la Instalación de GNC aprobado y/o registrado por la autoridad
competente.
3. Copia del Acta de Inspección Técnica de las instalaciones específicas de GNC vigente emitida por la
autoridad competente.
4. En caso de poseer transformadores de PCBs en la estación de servicio, deberá presentar copia de
Constancia de cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 760 y su Decreto Reglamentario N° 217/03 o
la normativa que en el futuro la reemplace respecto de la tenencia de policlorados bifenilos (PCBs).
Documentación particular para las Estaciones de Servicio que posean Lavadero de automóviles
manual o automático:
1. Autorización Condicional de Volcamiento otorgado por la empresa prestataria del servicio público
de agua potable y saneamiento o nota firmada por la misma empresa declarando no necesitarla.
2. Copia de Declaración Jurada presentada ante el Instituto Nacional del Agua (INA) en cumplimiento
con los Decretos Nacionales Nº 674/89 y N° 776/92.
3. Copia del Manifiesto de Transportistas y Operadores de los residuos semisólidos provenientes del
lavadero.
4. Informe de Evaluación de Impacto Acústico (IEIA) según la Ley N° 1.540 y el Decreto N° 740/07.
En caso de corresponder:
Estudio del Sitio:
El Estudio del Sitio comprenderá como mínimo:
1. Identificación y delimitación del entorno inmediato; caracterización según usos del suelo.
2. Descripción detallada de las actividades en el predio según usos actuales, antecedentes de
actividades y usos en el predio.
3. Identificación y localización de fuentes de agua en el entorno inmediato.
4. Identificación y localización de instalaciones subterráneas. Caracterización. Nivel de contaminación.
5. Estudio de suelo en el predio y en el entorno inmediato. Nivel de contaminación.
6. Estudio de aguas subterráneas en el predio y en el entorno inmediato. Nivel de contaminación.
7. Delimitación de la pluma de contaminación en suelo y agua subterránea.
Plan de Remediación
Para el caso que se verifique contaminación del sitio, deberá cumplimentarse con lo establecido en la Ley Nº
2.214 de residuos peligrosos y normas complementarias.
f. Obras Públicas
Para la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental de proyectos de obras públicas se deberá presentar 2
juegos (1 para archivar) y Soporte digital de los requerimientos enunciados en el Anexo III d) inciso a)
Documentación General, de forma conjunta con la siguiente documentación particular:
f.1. En caso de ser el Titular del proyecto un Organismo del Gobierno:
- Copia simple de la Resolución que designa al Director General firmante.
- En caso de corresponder, copia simple de la concesión del predio.
f.2. En caso de ser el Titular del proyecto una empresa privada:
- Copia certificada ante escribano público del Acta de Designación de Autoridades vigente o Poder, según
corresponda.
- Copia certificada ante escribano público del Estatuto Societario y modificatorias, si las tuviere.
f.3. Estudio de Impacto Ambiental conforme a lo establecido en el presente Anexo inciso b), tanto para la
etapa de obra como la de funcionamiento.
f.4. Estudio de Tránsito acorde a las características del proyecto y/o Dictamen favorable de la Dirección
General de Transito u organismo que en el futuro lo reemplace, en caso de corresponder
f.5. Estudio de Impacto Acústico conforme a lo establecido por la Ley 1540, en caso de corresponder
f.6. Plano de ingeniería del proyecto.
f.7. En caso de intervenir en el arbolado público:
- Relevamiento de especies arbóreas (cantidad, especie y estado) indicando extracción, trasplante y/o
nuevas incorporaciones y/o Dictamen favorable de la Dirección General de Arbolado u organismo
que en el futuro lo reemplace.
f.8. De corresponder:
- Copia certificada ante escribano público del Certificado de Factibilidad Técnica e Hídrica de agua y
cloaca, extendido por la empresa prestataria del servicio.
- Copia certificada ante escribano público del Certificado de Factibilidad de provisión del servicio de Gas
extendido por la empresa prestataria del servicio.
- Copia certificada ante escribano público del Certificado de Factibilidad de provisión del servicio de
Electricidad extendido por la empresa prestataria del servicio.
- Intervenciones de otros organismos en los temas de su competencia, según corresponda.
f.9. Copia de la Póliza de Seguro Ambiental:
- Para los Casos de Actividades Con Relevante Efecto deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la
Resolución Conjunta N° 2.521/APRA/SSGEYAF/10, publicada en el BOCABA N° 3563, mediante la
presentación de la documentación correspondiente ante la Dirección General de Seguros dependiente de la
Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera.

ANEXO III f)
Plan de Adecuación Ambiental
El Plan de Adecuación Ambiental consistirá en las obras, planes y/o programas propuestos a efectos de
mitigar, restaurar o compensar los impactos ambientales negativos generados por la actividad y que
surjan del Estudio de Impacto Ambiental efectuado. Los objetivos ambientales a cumplir deberán ser
logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma
temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos. A
tales efectos, se deberá adjuntar la siguiente documentación sin perjuicio de otra información o
modificación que la Autoridad de Aplicación considere necesario solicitar en virtud de la complejidad
ambiental de la actividad:
1. Documentación General establecida en el Anexo III d) punto a).
2. Constancias fehacientes que acrediten la preexistencia de la actividad o proyecto a la vigencia de la
Ley N° 123.
3. Estudio de impacto ambiental establecido en el Anexo III d) punto b).
4. Documentación específica establecida en el Anexo III d) punto c), en caso de corresponder.
5. Documentación establecida en el Anexo III e), punto a) – Actividades en Funcionamiento, en caso
de corresponder.
6. Y toda otra documentación que le requiera el área de evaluación técnica pertinente.


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Fuente: Juan Pablo Apud - Impulsonegocios.com

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Anexo III


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