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Emprendimiento, PYME

10 claves para emprender en la Argentina

Las ideas innovadoras y los nuevos  negocios permiten sorprender frente a la coyuntura local. Cómo iniciar, con éxito, una empresa. Referentes del sector comparten su experiencia.

10 claves para emprender en la Argentina
Fuente: El Cronista

Alta, dinámica, con un ecosistema de soporte que se va
consolidando aunque en un contexto de país con riesgo para las
inversiones, inestabilidad cambiaria e inflación. Así es la actividad
emprendedora en la Argentina, según fuentes del Global Entrepreneurship
Monitor (GEM, por sus siglas en inglés). El organismo realiza todos los
años un monitoreo del sector, a nivel global. De su último estudio
realizado en la Argentina, en 2013, se desprende que la Tasa de
Actividad Emprendedora (TEA), que mide a las empresas nacientes de tres a
 42 meses, disminuyó a 15,9% de la población adulta, de entre 18 y 64
años, frente al 19% de 2012 y al 21% que arañó en 2011. “Los argentinos
emprenden mucho pero les va mal. Hay que mejorar la capacidad de
emprender”, destacó Andy Freire, fundador de la firma de productos para
oficina, OfficeNet, en el marco de Experiencia Endeavor Argentina,
evento que se realizó la semana pasada, en la Usina del Arte.
La jornada a la que asistieron más de 1.900 asistentes reflejó por
qué, según el estudio del GEM, el de- sempleo, la jubilación y el deseo
de aprovechar las oportunidades son algunos de los principales motivos
que llevan a los argentinos a iniciar su propio emprendimiento. Así, la
edad promedio del emprendedor local es de 24 a 44 años. El informe del
GEM también detalla que los hombres tienen mayor propensión para iniciar
 un proyecto empresarial, con un 20%, mientras que las mujeres hacen lo
propio, con el 13%. Según la estadística, que elabora la entidad
internacional: desde 2001, los varones siguen liderando el segmento
emprendedor.
Durante el encuentro Endeavor, los referentes del sector
compartieron sus secretos para ganar incluso frente a una coyuntura tan
volátil como la local.

1 Reunir el capital
Se pueden tener ideas pero, si se carece del capital para
realizarlo, no se puede llegar a nada. Según Freire, el primer reto es
conseguir los recursos financieros para iniciar el emprendimiento. La
mayoría de los emprendedores necesita la ayuda. “Los inversores no te
van a dar capital porque tengas una idea genial, sino que te van a dar
el capital si creen que vas a convertir esa idea en un buen negocio, a
partir de saber implementarla mejor que otros”, agregó Freire. En línea,
 Guibert Englebienne, cofundador y actual CTO de Globant, una firma que
desarrolla software y emplea a más de 3.000 personas, coincidió: “Los
inversores buscan negocios que funcionen. Tienen que tener ideas
alcanzables y un plan de negocio funcional para que puedan contribuir.
La Argentina está dentro de los 10 países con más emprendedores del
mundo, por debajo de China, Colombia, Perú, Tailandia y Venezuela”.

2 Metas claras Desde el momento en que se plantea una idea para
crear un emprendimiento, se necesita conocer hacia dónde se quiere
llegar y qué se quiere conseguir. Para Freire, la idea no es el secreto,
 sino la ejecución. En este aspecto, plantear metas alcanzables para
saber ejecutarlas de la mejor manera resulta primordial. Cuando tenemos
una idea clara, los fracasos o dificultades no serán impedimento para
conseguir la meta. El empresario textil Claudio Drescher, fundador de
Caro Cuore y desarrollador de Vitamina y Jazmín Chebar, resaltó: “No es
lo que está sucediendo sino lo que va a suceder”. Y, en línea, recomendó
 trazar una estrategia adecuada para conseguirlo.
3 Capacitación continua Todavía, hay quienes ven a la capacitación
como algo secundario. Pero esto, coincidieron los emprendedores en la
Experiencia Endeavor, es un error: para poner en práctica grandes ideas
se necesita conocer cómo hacerlo. Freire destacó: “Hay que ir a la
universidad, hay que aprender a hacer las cosas y, después, conseguir
los recursos para luego enfocarse en una buena implementación". Al
capacitarse se pueden tomar mejores decisiones y alcanzar el éxito
empresarial, resaltaron algunos de los emprendedores durante la jornada.

4 El plan de negocios Para poder empezar un emprendimiento, es
necesario conocer cómo lo vamos a lograr. Se necesita aprender y
realizar un plan de negocios, que ayude a tener una visión clara del
objetivo que se quiere alcanzar. ¿Quiénes serán nuestros clientes? ¿Hay
mucha competencia? ¿Qué tiene de innovador mi producto? “Cuando uno
tiene una estrategia adecuada, convierte una persona en una marca y hace
 que esa marca trascienda”, sugirió Drescher. Y agregó que esa
estrategia se logra a través de un buen business plan.

5 Hacer que suceda Se debe soñar en grande pero, más que todo,
lograr que esos sueños o propósitos se hagan realidad. A pesar de que
las cosas puedan resultar diferentes a cómo se había pensado, no hay que
 desilusionarse, sino, más bien, tratar de que eso sea un reto de
sobrellevar de la mejor forma posible. Nito Anello, creador de Zafrán,
una empresa dedicada a la producción y venta de snacks naturales,
confesó: “Las cosas que me paralizan son cosas que me potencian”. Así
como él, se aprender que el objetivo es lograr lo que se desea. Hay que
hacer que las cosas pasen, porque luego el resultado puede ser
gratificante. Al respecto, Julián Weich, presentador de tevé y precursor
 del proyecto agua Conciencia, que dona el 50% de sus ventas a ONGs,
recomendó ser fiel a los sentimientos y así transfórmalo en un hecho
concreto.

6 Diferenciarse
Para que un producto tenga éxito, es necesario que sea innovador.
Drescher, cuando se incorporó al equipo de Vitamina, en los años ‘90,
descubrió que tenía enormes cualidades, pero que no eran muy distintas a
 las de la competencia, lo que le impedía triunfar. Otro tema para
diferenciarse de la competencia está en efectuar bien la idea. Freire lo
 explicó así: “Uno tiene que aprender a hacer las cosas mejor que ningún
 otro, pues el desafío no está en la idea sino en la implementación”.
Asimismo, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que diferenciarse y
competir es saludable, porque ayuda a saber cuáles son las fortalezas y
debilidades como empresa.

7 Buscar un buen socio
“Es mucho más difícil tener el socio adecuado, que la idea
adecuada”, afirmó Anello, quien, al contar su historia, recalca que lo
más complicado, a la hora de crear su empresa, fue encontrar a una
persona con la que compatibilizara en los negocios. También, Drescher
destacó que es de vital importancia tener una buena relación entre
socios. Y habla desde la experiencia. Entre otras cosas, los desacuerdos
 entre los socios lo llevaron a vender su parte en Caro Cuore, en 1993.
Su consejo: “Respetar al socio, comprenderlo y no tener disputas por
ego”. Por su parte, la wedding planner Bárbara Diez destacó que parte de
 su buen desempeño se debe a que encontró en Adela Braun una compañera
adecuada para el funcionamiento de su empresa.


8 Volver a las fuentes
Emiliano Fazio, cofundador de Njambre, una aceleradora de
emprendimientos sociales, recalca que es importante, además de
establecer una meta clara, fijar la razón y la causa del emprendimiento.
 Para Weich, es necesario que las nuevas empresas tengan un impacto
positivo en el mundo: “Debemos crear no la mejor empresa del mundo, sino
 la mejor empresa para el mundo”. Por su parte, Victoria Shocrón,
fundadora de la empresa sin fines de lucro Discar, que se dedica a la
trabajar con personas de discapacidad mental, afirmó que poner un nuevo
negocio no es sólo cuestión de mejorar la propia vida sino también la de
 los demás: “Es necesario cambiar la vida de uno, pero también la de
muchos”, dice. Para que el emprendimiento tenga un sentido, más allá de
generar ganancias, Anello aconsejó preguntarse: ¿Por qué estoy haciendo
lo que estoy haciendo? ¿Qué aporta a la sociedad?

9 Aprender del fracaso
Siempre existen grandes probabilidades de fracasar. Sin embargo,
esto no debe ser un obstáculo, sino un impulso para seguir. Tito Loizeau
 recuerda que, a lo largo de su trayectoria como emprendedor, se tuvo
que enfrentar a varios fracasos. “La clave del éxito está en seguir
intentándolo”, sostiene. Avogadro, en línea, sugiere: “Cuando te va mal,
 lo ideal es tomar consejos, no obcecarse y seguir adelante”. Máximo
Cavazzani, fundador de Etermax, creador del juego para dispositivos
móviles Preguntados, afirma que “ser emprendedor es enfrentarte con
cosas no placenteras”, pero que se debe tener las fuerzas para enfrentar
 los problemas.

10 Trascender
Hacer lo que se debe hacer no es suficiente para tener éxito. Un
emprendedor siempre debe dar más de lo que se le exige. Diez está
convencida de que “si damos genuino y auténtico amor, somos imbatibles”.
 Para Drescher, emprender no es solo crear una marca, sino hacer que
trascienda. Y, para lograrlo, es necesario trabajar el doble.


"El exito no es permanente y la derrota no es fatal;
Es el coraje para continuar lo que  cuenta."




 

 

 


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